Resumen Reestructuración

Resumen del proceso PDE y reestructuración FAU:

 

– Informe de la crisis institucional de la FAU (elaborado por estudiantes de las tres carreras)

– Claustro triestamental

– Trabajo de las comisiones de docencia, investigación, extensión y gestión en el estudio de las propuestas emanadas del claustro

– Conformación de la gran comisión PDE (Proyecto de Desarrollo Estratégico).

– Aprobación del PDE por el Consejo de Facultad

– Reconstrucción de las 4 comisiones para trabajar en base a los proyectos estratégicos del PDE.

– Se inicia etapa de postergación en la elaboración de propuestas para la nueva estructura organizacional de la FAU (en especial a la nueva estructura departamental) donde se comienza a develar los rostros de los partidarios del statu quo, y comienzan a haber rechazo en la votación de la única y legítima propuesta de nueva estructura.

– Dilatación absoluta del proceso por el incumplimiento de plazos, intentos de deslegitimación del proceso y falta de voluntad de algunos representantes académicos por socializar dentro de sus espacios las propuestas y las discusiones de las comisiones.

 

Hasta aquí los estudiantes seguimos respetuosa y comprometidamente la vía institucional que proporciona la facultad  para llevar a delante los cambios, pero lamentablemente vimos cómo estas instancias se fueron desgastando debido a los intereses personales de ciertos académicos y su afán por entorpecer suciamente el proceso, por lo cual decidimos empezar a ejercer medidas desde fuera de éstas instancias.

 

– Se inicia la semana de paro activo, aprobada por mayoría en la asamblea de facultad

– a lo largo de toda la semana se sostienen fructíferas actividades de reflexión y discusión sobre los nuevos paradigmas que regirán y guiarán la transdisciplinariedad y la transversalidad en el quehacer de nuestra facultad, con la participación no sólo de estudiantes sino que también de funcionarios y académicos.

– Paralelamente se sostienen conversaciones con rectoría y algunos senadores para dejar constancia de lo que sucede internamente y para obtener garantías de un apoyo desde las autoridades centrales, lo cual obtiene positivos resultados.

 

Dado que la última sesión que el consejo de facultad tenía para votar la propuesta no se respetó, se tomó la decisión en conjunto con el decano y el rector de acudir a medidas más extremas.

 

Es así como se logra la aprobación del decreto de reestructuración y la conformación de una comisión reestructuradora, favorable a la implementación y ejecución definitiva del PDE por parte de rectoría, la cual ha sido en última instancia APROBADA DE MANERA UNÁNIME POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO (donde participan los decanos de todas las facultades y rectoría, además de los representantes FECH y FENAFUCH)

 

Cabe destacar que esto significa que se suspenden por todo el período de reestructuración los consejos de escuela y de facultad, dejando como políticamente válida sólo a la comisión reestructuradora para la toma de decisiones al interior de nuestra facultad,  y que además quedan en calidad de interinos todos los académicos de la FAU, es decir, todos con sus cargos a disposición del decano. Por lo demás es importante aclarar que en ningún caso los funcionarios se verán afectados por la reestructuración.

Deja un comentario